Image Alt

Derechos y Deberes de los Usuarios

Para facilitar la atención y orientación de nuestros usuarios en la prestación de los servicios de nuestra institución, ponemos a disposición los derechos y deberes de los usuarios que nos permiten un acercamiento y mejor relación.

La prestación de nuestros servicios se encuentra orientada acorde a los requerimientos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud y los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, lo que garantiza el cumplimiento de la normativa y, de esta manera, generar, mantener y mejorar la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros usuarios.

Derechos de los usuarios:

REDVITAL UT reconoce y se compromete a velar por los siguientes derechos de los usuarios:

  1. Derecho a recibir una atención oportuna y con calidad.
  2. Derecho a recibir una información veraz y clara de todo lo relativo a su atención, trámites administrativos y riesgos que se puedan presentar, garantizando que el usuario comprenda la información.
  3. Derecho a recibir un trato digno, sin importar su orientación sexual, religión, cultura, raza o preferencia política.
  4. Derecho a total confidencialidad de historia clínica y datos personales relacionada con el proceso de atención, con excepción de las exigencias legales que lo hagan imprescindible.
  5. Derecho a tener privacidad al momento de la atención y lo que derive de ésta.
  6. Derecho a ser atendido en lugares agradables, aseados y con un ambiente adecuado.
  7. Derecho a expresar y que se tengan en cuenta sus opiniones, deseos, necesidades y decisiones relacionadas con el proceso de atención.

Deberes de los usuarios:

Así mismo nuestros usuarios deben asumir la participación activa y cumplir con los siguientes deberes:

  1. Debe asistir puntualmente a todos y cada uno de los procedimientos, consultas y ayudas diagnósticas programados de acuerdo a la información suministrada y en caso de no poder asistir deberá cancelar la cita minimo 24 horas antes.
  2. Debe cuidar de su salud y llevar un estilo de vida de autocuidado.
  3. Debe brindar la información necesaria, clara y completa solicitada por el personal de la institución y aceptar o rechazar por escrito los procedimientos y tratamientos asumiendo sus riesgos y complicaciones.
  4. Debe tratar con respeto a todo el personal de la institución y a los demás usuarios, para así generar un ambiente amable y agradable para todos.
  5. Debe cuidar, hacer uso racional y responsable de los recursos e instalaciones de cada uno de los lugares de atención.
  6. Debe expresar con respeto las necesidades y decisiones tomadas con relación al proceso de atención.