Día mundial de los cuidados paliativos

“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”. Mario Benedetti

Las palabras del escritor argentino sirven de referencia para la celebración, este  14 de octubre, del  Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Esta fecha representa la continua lucha tanto de profesionales de la salud como de pacientes contra el dolor, síntoma común en un diagnostico irreversible e inminente.

Se trata de una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

Para la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

En el país ocurren alrededor de 137 mil muertes por condiciones susceptibles de cuidados paliativos, lo que significa cerca del 40% de las causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles.

La terapia de cuidados paliativos comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permitan disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

Derechos de los pacientes que requieren cuidados paliativos          ​       

  • Derecho al cuidado paliativo.
  • Derecho a la información.
  • Derecho a una segunda opinión.
  • Derecho a suscribir el documento de voluntad anticipada.
  • Derecho a participar de forma activa en el proceso de atención y la toma de decisiones.
  • Derechos de los niños y adolescentes.
  • Derechos de los familiares.