
¿Qué es la audiometría?
La audiometría es un examen que hace un audiólogo, es decir, un médico especializado en diagnosticar y tratar la pérdida auditiva.
Un examen de audiometría evalúa qué tan bien funciona su audición. Evalúa tanto la intensidad como el tono de los sonidos, problemas de equilibrio y otros problemas relacionados con la función del oído interno. Esta prueba debe realizarse en una cabina de sonido silenciosa.
Muchas personas se preocupan por el bienestar de su audición y se cuestionan si escuchan bien, para saber esto lo mejor es un examen de audiometría. Realizar pruebas de audición y asistir a una cita de atención médica es una muy buena opción para descartar o prevenir cualquier pérdida de este preciado sentido vital. Si tiene inquietudes acerca de su audición, consulte siempre a su médico.

¿Cómo se realiza una audiometría?
Si nunca ha tenido una prueba de audición, el médico audiólogo le hará preguntas relacionadas con su audición y cualquier inquietud sobre su capacidad auditiva.
El audiólogo mirará dentro de sus oídos para asegurarse de que no haya perforación del tímpano, de cera del oído, o signos de infección del oído.
También chequeará alguna función anormal del hueso del oído medio, los reflejos acústicos. A menudo, se realizan con una pantalla, para evaluar una posible pérdida de audición, anomalías o descartar mal funcionamiento del nervio auditivo.
Después de completar algunas de estas pruebas preliminares, su médico probablemente comenzará la audiometría del habla.
Se le pedirá que repita palabras muy suaves para encontrar su umbral de recepción del habla. Este es el volumen más suave en el que puede entender palabras simples, y palabras adicionales.
Luego se presentan a un volumen más alto y cómodo, para determinar cuántas palabras puede entender en un entorno silencioso.
Más detalles que debe saber
En audiometría, cuando se responde a sonidos suaves se le pedirá que presione un botón o levante la mano cada vez que escuche los pitidos suaves. El rango de los pitidos va de tonos graves a agudos, y la prueba se completa con auriculares. También se pueden utilizar unos pequeños auriculares de conducción, es decir, que se colocan detrás de la oreja. Esto determina si la pérdida auditiva es conductiva o neurosensorial.

Diagnóstico
Su audiólogo puede decirle si tuvo pérdida auditiva o si la audición es adecuada. Los resultados se escriben en un gráfico llamado audiograma. El audiograma guiará al audiólogo a saber con mayor precisión sobre su resultado.
Importante
Los audífonos están ajustados a la pérdida de audición. Generalmente, hay más pérdida de audición en los sonidos de tono más alto y las voces se pueden colocar allí para mejorar la comprensión del habla y la claridad de las palabras.
¿Se ha sometido a una prueba de audiometría? Si es así, ¿cómo ha sido su experiencia? Déjenos su comentario.